A pesar de no tener una fábrica de automóviles, Querétaro se ha convertido en uno de los principales proveedores de autopartes y servicios para la industria automotriz. La tendencia de nearshoring y las altas tarifas logísticas de Asia han provocado una búsqueda de proveedores en México, lo que podría generar compras de hasta 4,500 millones de dólares en componentes y servicios automotrices en el estado en los próximos años.
Según René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, más de 100 empresas, incluyendo a Stellantis, KIA, Ford, BMW, Mercedes-Benz, Honda, Bosch, Daimler, Continental, ZF, Kenworth, John Deere, Martin Rea, Lear, Eaton, Caterpillar, Visteon y Vitro, tienen el potencial de realizar compras de autopartes y servicios en Querétaro.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco A. Del Prete, afirmó que se están generando suficientes empleos para satisfacer esta demanda de servicios automotrices. Además, las empresas que buscan proveedores en México para reemplazar a sus proveedores en Asia o Europa están buscando empresas que cuenten con la certificación IATF y la ISO 9001 específica para la industria automotriz.